Alcaldía Metropolitana busca propuestas para integrar Centro Simón Díaz a Petare

952_foto_concurso.jpg

Este miércoles la Alcaldía Metropolitana de Caracas, con la coordinación de su Dirección de Gestión para la Ciudad, oficializó el inicio de su concurso público “Una idea, un espacio, una luz”, destinado a recoger las mejores ideas de los expertos en arquitectura y urbanismo para la integración estructural del Centro Simón Díaz a los barrios de Petare que lo rodean.

La Directora de Gestión para la Ciudad de la Alcaldía Metropolitana, Zulma Bolívar, explicó el objetivo de esta propuesta.

“El concurso trata, no de modificar el inmueble, el inmueble debe quedarse como está. El concurso trata de integrar toda la parcela que son casi 22 mil metros cuadrados, 15 mil de ellos de área verde, para regalárselos a la zona de Petare. Es para que la gente pueda acceder libremente, para que sea más fácil. Este inmueble tiene ahora un solo acceso y es por la USM y lo que queremos es que llegue a Julián Blanco a José Félix Rivas, a todo esto que está alrededor. (…) La casa ahora trata de adaptar sus espacios en servicios y equipamientos para la comunidad. Hemos previsto un área para la biblioteca infantil, áreas de capacitación tecnológica, tenemos previsto abrir los servicios de internet a toda la comunidad, ya funciona aquí la sede de la Orquesta Sinfónica Juvenil, tenemos cursos de oficios y queremos aprovechar la inmensa cocina que tiene la mansión para hacer una escuela de cocina, de mesoneros que también pueda ayudar en el proceso de formación de empleos para la comunidad”, dijo Zulma Bolívar.

Para el Alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma, la iniciativa también abre las puertas a los profesionales venezolanos para que demuestren sus destrezas y conocimientos.

“Esta iniciativa tiene que ver con la capacidad y el talento con que cuenta Caracas y toda Venezuela para que sean los propios venezolanos quienes presenten el proyecto que gane este concurso basados en el desarrollo de su capacidad para imaginar la integración en el Centro Simón Díaz a todas estas comunidades que están en el entorno de esta mansión”. Alcalde Ledezma

Este concurso también pone de manifiesto, una vez más, la capacidad y deseo de trabajo mancomunado de la Alcaldía Metropolitana con diferentes instituciones públicas y privadas en pro de mejorar la calidad de vida de los habitantes de Caracas.

“No es un esfuerzo aislado de la Alcaldía Metropolitana, con nosotros están trabajando las distintas universidades del país, el Colegio de Arquitectos, la Gobernación de Miranda, la Alcaldía del municipio Sucre. En definitiva diversas instituciones han adquirido este compromiso para que Caracas cuente con este modelo de desarrollo urbano, con la participación esencial y vital de las propias comunidades”, aseguró el Alcalde Ledezma

El concurso, que inició este 23 de junio con el período de inscripciones a través de la página web de la Alcaldía www.alcaldíametropolitana.gob.ve y del Instituto Metropolitano de Urbanismo www.imutc.org , terminará en diciembre, cuando el jurado calificador seleccione el proyecto ganador. El jurado estará integrado por expertos de las 5 universidades más importantes que imparten la carrera de Arquitectura, representantes de la Gobernación de Miranda, de la Alcaldía de Sucre, del Instituto de Patrimonio Cultural, del Colegio de Ingenieros y de Arquitectos, así como representantes de la Alcaldía Metropolitana. Las bases del concurso también se encuentran en ambos portales oficiales de la Alcaldía Metropolitana. El premio para quien presente el proyecto que resulte seleccionado será la contratación de la obra, trabajos que adelantará la empresa privada en coordinación con el Gobierno Metropolitano.

Rechazo a los ensañamientos

Durante su paso por las instalaciones del Centro Simón Díaz para dar inicio al concurso “Una idea, un espacio, una luz”, el Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, conoció de la noticia sobre el decomiso ilegal de motos, que fueron donadas por su despacho a la Alcaldía de El Hatillo, que llevaban adelante comisiones del CICPC. Desde allí rechazó la acción.

“Es una manera de querer paralizar el trabajo de la Alcaldía Metropolitana. Ya ven ustedes que mientras nos hostigan estamos dando a conocer un proyecto que es positivo para Caracas. Mientras unos trabajan con la violencia, nosotros trabajamos con el ánimo de querer presentar soluciones, de ofrecer alternativas positivas para la ciudad. Yo condeno y deploro esta nueva escalada de persecución y hostigamiento que va casi para dos años”, dijo Antonio Ledezma.

Nueva Ley de Comunas

Sobre la aprobación en primera discusión de la Ley de Comunas debatida por la Asamblea Nacional, el Alcalde Ledezma aseguró que ésta se convierte en una nueva razón para buscar el mayor triunfo en las parlamentarias de septiembre.

“Muchas de estas leyes se hacen al compás de un proyecto ideológico, un proyecto grupal que nada tiene que ver con la Constitución Nacional. Por eso es que es importante que los venezolanos podamos contar con un parlamento que haga posible que las aguas vuelvan a su nivel y que aquí vuelva a imperar el estado de derecho y que todos, a pesar de las diferencias, nos atengamos a una regla de oro que debe ser la Constitución”, expresó.

Prensa Alcaldía Metropolitana